En un comunicado de prensa, el Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) arremetió contra las cooperativas de seguridad privada a las que acusa de cometer una estafa laboral. Señalan que las mismas son contratadas por grandes cadenas de farmacias como Farmacity y Simplicity, Hiper y Supermercados como COTO y cadenas de comidas rápidas como Mac Donadls.
La organización gremial que a nivel nacional conduce Christian López afirma: Bajo la figura legal de cooperativas de seguridad privada se esconden verdaderas empresas que de esta manera eluden impuestos al fisco y estafan a los trabajadores, ya que con el argumento de ser “socios” tienen que facturar y no perciben de este modo aguinaldo, vacaciones y licencias pagas y cuando son despedidos no cuentan con la indemnización correspondiente.
Pero hay más aún, producen una competencia desleal al pasar valores bajos en las licitaciones lo que distorsiona el mercado ya que, para no perder terreno, las empresas también bajan los valores ofrecidos, y esa diferencia la paga el trabajador con salarios mal liquidados.
Finalmente apuntan a los grandes contratistas: Las cadenas de farmacias Farmacity y Simplicity contratan cooperativas, lo mismo la famosa cadena de comidas rápidas y los hipermercados COTO. En este último caso, para agravar la situación, obligan a los compañeros a recoger los carritos de las compras y en algunos casos lo utilizan de repositores, mostrando el desprecio a sus propios clientes ya que al descuidar nuestra función, también descuidamos a quienes tenemos que proteger.